Thursday, January 17, 2008

Rest in pace

-------
Me ekivoke... s existen funerales bonitos.

El fnera de mi abuela, fue diinto a los funerales a los ke asisti el año pasado... curiosamente, 2007 lo inicie con un funeral,, y lo termine en un funeral.


Las costubres de cada localidad varia, y en los funerales pude verse aun mas. Mintras ke en Veracruz, los funerales son pesados, angustiosos, tediosos... en el Istmo de tehuantpec, mas presasamente en salina cruz oaxaca... los fuerales son como una fiesta:

La familia se junta en la casa del (la) oxiso(a). Se kedan todos en casa esperando a la gente, se cierra la calle(frente la casa), se hacen cenas, resos, se contrata musica, se regala bebida, se da cafe, horchata, jamaica, mezcal, cigarros, tamales, pan, hielos, chocolate, se rentan sillas... enfin. la casa vuelve atener vida de alguna forma(y por asi decirlo).

los resos de cuerpo presente son iguales, termina el reso, y la familia se encarga d repartir todo lo mencionado, cientos de platos y vasos desechables se usan, cada reso, cada comida(cena).

El estar alli es como estar en un restaurante de 5 estrellas, derrepente la cocina se vuelve un enjambre, y tambien a recolctar la baura, es comico, llamativo, y alegre..

... hasta que llega el momento de juntarse con la familia y recordar la razon del porke todos estan alli reunidos.

Al otro dia(el ultimo).. la familia desyuna alli, el ultimo desayuno con el ser kerido (aunque el ser kerido este en otro cuarto)...

... y el momento mas duro llega, cuando la familia camina tras el carro(la carroza) de la casa hasta la iglesia, sin importar que tan lejos este. Es lo mas duro, saber ke es verdad. y tras la misa, la gente camina de la iglesia hasta el panteon...
... y me llamo mucho laatencion un señor, amigo y vecino de mi abuela, quien con todo y muleta hizo todo el recorrido. Don Toño, mil gracias.

Cargar el ataud y el mausaleo es igual, doloroso, eso es Universal. De alguna forma ver como sellan con concreto tras colocar el ataud, da un repiro, da algo distinto que ver, y confrontas y calmas el dolor por unos minutos. Hasta que colocas las flores.

ALOS40DIASseVAelESPIRITU.

A los 40 dias se vuelven a hacer resos... y lo mismo, se regalan tamales, cafe, chocolate(bebida), horchata, pan... y al otro dia, es la misa de los 40 dias en la iglesia... y despues el desayuno, donde asisten de igual forma, amigos, familiares y conocidos.

En total es inmensurable la cantidad de basura que se genera con los utencilios deschables, las flores, velas que se utilizan. Pero al final, es el vacio y el silencio de la casa lo ke mas llama la atencion. Es el beso de despedida y la bendicion lo que te deja incompleto al irte.

Descance en paz:

María del Carmen León Lee.


La china mayor se ah hido.

FRASESdeLUTO.

no hay ke llorar por el ser ke se hido, porke no dejas descansar en paz al ser ke se ah marchado, porke al verte llorar se preocupa, y angustias su alma.

Para morir, primero hay que estar vivo.

Nacemos para morir.

no pidas inmoralidad... pide renacimiento. ((reencarnacion /cristianismo-catolicismo)) o pide muerte absoluta ((nirvana /budismo)).

No comments: